domingo, 7 de septiembre de 2008

Actitud

Las actitudes han sido estudiadas por varios psicólogos desde un punto de vista mental y motor (Allport, en Fishbein, 1961). Allport, argumenta que es natural encontrar actitudes mentales que pueden ser reconocidas mucho más temprano que las actitudes motoras. Baldwin (Fishbein, 1961) expone que el propósito de las actitudes motoras es hacer entender las expresiones emocionales y más tarde su escritura. Por otro lado, las actitudes son procesos mentales individuales que determinan la respuesta de cada persona en el mundo social (Znaniecki, en Fishbein, 1961). Esta es una respuesta que constituye un importante determinante en el comportamiento social.
La actitud es un estado mental y neural de disposición, organización de experiencias, de influencias dinámicas individuales que responden a todos los objetos y situaciones con los que está relacionado (Fishbein, 1961). Las actitudes a menudo se desarrollan temprano en la niñez son el resultado de la interacción con los padres, pares, gobernantes y son parte de la socialización. Las investigaciones demuestran que las actitudes pueden ser positiva o negativas (Smith, 2003). El concepto puede ser utilizado como la suma total de las inclinaciones de un individuo y sus sentimientos, prejuicios, ideas, miedos y otros(Thurstone, en Fishbein 1961) .Estas forman parte de la percepción de si mismo, la de otras personas y las nuevas ideas de la cultura. Las actitudes hacia el lenguaje pueden cambiar lentamente y tener transformaciones positivas.
La actitud es un concepto múltiple que abarca varios componentes entre ellos: cognitivo (creencias del individuo y opiniones), afectivo (tono emocional, reacción emotiva), conativo (disposición hacia una acción determinada, tendencia de comportarse de una forma determinada hacia algo) y evaluativo (valoración positiva o negativa) (Manzaneda, 1997). Las actitudes hacia la formación del lenguaje aparentan ser parte de un proceso de socialización.
La actitud es un constructo psicológico que no puede ser observado directamente (Vega, 1998). Esta sólo puede ser inferida desde el comportamiento o los estados de una persona (Vega, 1998). En relación al aprendizaje de un segundo idioma, los estudiantes se manifiestan mediante un conjunto de creencias y opiniones sobre la enseñanza y el aprendizaje. A demás emplean tonos emocionales a lo largo del proceso y predisposiciones o tendencias a comportarse de varias formas diferentes en determinadas situaciones en clase (Manzaneda, 1997).

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