Modelos de Evaluación

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La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación enfocada en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler debido a la necesidad de conocer el mismo y poder aplicar su enfoque a futuras investigaciones.
Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.
Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:
¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?
¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?
¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?
Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.
Pregunta 1
¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?
Según Tyler, muchos programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que pretenden alcanzar. Por esta razón es necesario un mecanismo por el cual estos propósitos puedan ser definidos
Pregunta 2
Que experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos
objetivos?
Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.
Principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje
1. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.
2. La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.
3. Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los estudiantes " El punto de partida del maestro, es el propio estudiante " ( Tyler" 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su propósito de lograr el objetivo
4. Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.
El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.
5. La misma experiencia de aprendizaje provee para distintos resultados.
Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios objetivos.
Pregunta 3
¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
El planificador del currículo" debe encontrar formas para organizar de manera efectiva las experiencias de aprendizaje" tratando de que estas tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.
Tyler, recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos. Al hacerlo debe considerarse los siguientes criterios:
1. Continuidad
Implica que las mismas destrezas se trabajaran una y otra vez de forma continua.
2. Secuencia
Se relaciona con la continuidad, pero trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una experiencia tras la otra, pero cada experiencia construye sobre la anterior" logrando así ampliar y profundizar en los asuntos contenidos.
3. Integración
Se refiere a la integración del conocimiento adquirido en otros campos.
Pregunta 4
¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?
El planificador de currículo necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Esto lo hace a través de la evaluación. La evaluación es un proceso mediante el cual se verifica si las experiencias de aprendizaje planificadas están produciendo el resultado deseado.
Efectos de la evaluación
1. Identifica fortalezas y debilidades de los planes.
2. Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.
3. Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa instruccional.
4. Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser mejoradas.
Aspectos importantes de la Evaluación
1.Es juzgada a base del comportamiento del estudiante ( cambios en conducta) 2. Debe haber mas de un método para verificar si el cambio se ha dado. Resulta muy útil el realizar evaluaciones al principio y al final para identificar los cambios ocurridos. No se puede evaluar un programa instruccional si no se tiene datos del nivel del conocimiento del estudiante antes de comenzar el programa. La evaluación mide también el grado de permanencia del aprendizaje, luego que finaliza el programa instruccional. Par tal razón, Tyler se recomienda hacer investigación es en grupos de egresados de las escuelas a fin de darle seguimiento. Se recomienda además
a)Estudios anuales a llevarse a cabo a partir de un año mientras el niño asiste a la escuela.
b) Exámenes escritos para evaluar el conocimiento adquirido y la efectividad en la solución de problemas.
c) Observaciones de los niños en sus relaciones sociales.
d) Observaciones sobre hábitos y destrezas operacionales.
e) Cuestionarios sobre intereses, actitudes y otros de comportamiento.
f) Recopilación de trabajos realizados por los estudiantes ( dibujos, trabajos escritos, etc.
3) Evidencia de libros sacadas de la biblioteca entre otras
Utilidad de los resultados de evaluación
1 .Clarifica objetivos educacionales.
2. Ejerce gran influencia en el aprendizaje.
3. Provee información sobre el estudiante de forma individual.
4. Permite identificar aspectos débiles del programa.
5. Es un modo importante de obtener información sobre los logros de la escuela
y su clientela.
El modelo de evaluación por objetivos de Tyler posee ciertas características entre ellas:
1. Énfasis principal: objetivos instruccionales.
2. Propósito: medir el progreso de los estudiantes hacia el logro delos objetivos.
3.Actividades principales: especificar los objetivos y medir la competencia de los estudiantes.
4. Personal necesario: diseñador de objetivos y especialista en medición.
5. Características del Modelo de Evaluación Curricular de Tyler
6. Participación del maestro: conceptualizar los objetivos y administra las pruebas.
7. Criterios de Evaluación: Objetivos conductuales claramente establecidos.
8. Ventajas: fácil de determinar si los objetivos del programa se logran o no.
9. Limitaciones: ignora los procesos y sobre implica las metas
Tyler en su libro Basic Principles of Currículo and Instrucction de 1949, identifica nueve pasos de su modelo de evaluación curricular. A continuación se presenta los Pasos del Modelo de Evaluación Curricular de Tyler.
1.Identificar los objetivos: El evaluador identifica y estudia, si los objetivos están claros y bien definidos, procede a trabajar sobre ellos. Si éstos no son claros, se procede con el próximo paso.
2.Definir o clarificar los objetivos en términos conductuales: Los objetivos deben estar definidos en términos de conducta observable de no ser así hay que definirlos para llevar a cabo la evaluación.
3.Identificar situaciones que permitan al estudiante expresar la conducta señalada en los objetivos: Proveer al estudiante la oportunidad de demostrar ciertos tipos de comportamiento para determinar si los han adquirido.
4.Seleccionar o desarrollar instrumentos de evaluación: El evaluador selecciona el instrumento de los que estén disponibles. Sin embargo hay la posibilidad que para algunos objetivos no haya instrumentos disponibles en ese caso hay que construirlos. Para que el mismo resulte efectivo debe ser objetivo, confiable y tener validez.

5.Recopilar datos sobre la ejecución de los estudiantes: El evaluador determina la extensión del proceso de recopilar datos a fin de que se pueda obtener información significativa.

6.Analizar los resultados de la evaluación: se examinan los datos recopilados y se determinan los logros y luego se identifican las fortalezas y debilidades del programa.
7.Seleccionar o desarrollar instrumentos de evaluación: Se interpretan los datos y se buscan posibles explicaciones para los hallazgos.

8.Recopilar datos sobre la ejecución de los estudiantes: Se analizan los datos que se han recopilado en el proceso y se verifica si son consistentes con la hipótesis establecida.

9.Analizar los resultados de la evaluación: Si la hipótesis es consistente se procede a modificar el currículo, luego se muestra el material modificado para ver el aprovechamiento de los estudiantes luego de las modificaciones.
Rol del evaluador durante el proceso
El evaluador será un investigador que estudiará los objetivos, determinará los criterios de evaluación, recogerá la información necesaria del programa determinando unos hallazgos, para luego tener claro las fortalezas y debilidades del mismo en las que se recomendará y se tomarán decisiones.
Tyler no diseñó un diagrama en particular que resumiera los pasos del proceso de evaluación así tampoco diseñó una planilla para recopilar información del proceso. Es por ello que la investigadora presenta una planilla que puede ser utilizada para la recopilación de datos.


















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