EL NIÑO SUPERDOTADO Y TALENTOSO

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INTRODUCCION


Durante años los niños con talento superior han existido en nuestra sociedad. Con los años se han descubierto que son personas normales lo único que su capacidad intelectual es mayor a la de un niño promedio. En muchas ocasiones lo llamamos loco o que es un niño hiperactivo. Lo que no sabemos es que hace su trabajo tan rápido que se aburre. Es por esta razón que estudiaremos a los niños superdotados porque en muchas ocasiones no son reconocidos por la sociedad. A continuación le presentaré algunas definiciones, características y causas de los niños superdotados.


 EL NIÑO SUPERDOTADO Y TALENTOSO

Definición:

Niño Superdotado :  Es aquel individuo, niño,  joven o adulto que manifiesta conjuntamente superioridad cognocitiva,  creatividad y motivación con tal suficiente magnitud para destacarse dentro del grupo de su edad u que le hace posible contribuir valiosamente a la sociedad.

Niño Talentoso:  Niños que evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como:  intelecto, creatividad, arte,  liderazgo,  áreas académicas  específicas y que requieren servicios para desarrollar a cabalidad su capacidad. (Sec. 582 Ley 97-35)

El término superdotados y talentosos se refiere a niños, y, cuando sea aplicable a jóvenes que han sido identificados en los niveles pre-escolares, elemental o secundario por sus habilidades o capacidades demostradas que evidencian una capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas, académicas de liderazgo, en las artes visuales y teatrales y por estas condiciones requieren un servicio para desarrollar a cabalidad su personalidad.

El niño talentosos y superdotado no es solamente aquel que lo ha demostrado, sino también aquellos que por una razón tienen un potencial dormido.De acuerdo a Cartwright, Ward (1981), se incluyen en este grupo:

   Niños de ejecución baja
   Niños con impedimentos
   Niños distintos culturalmente que no han podido ser identificados.

Características:

˜  No se pueden identificar fácilmente ya que sus características físicas son como las de cualquier niño normal.
˜  Algunos niños talentosos se destacarán en alguna área académica.
˜  Los niños talentosos superior se pueden encontrar en cualquier nivel socioeconómico.
˜  Trata de resolver sus problemas y es más estable emocionalmente.
˜  Son más populares y más aceptados en los grupos.
˜  Son muy creativos: formulan nuevas ideas y las aplican a los problemas.
˜  Su empeño por terminar lo que se proponen es una prueba del nivel de motivación tan alto que tienen.




Características señaladas por los maestros:

a  Algunos se consideran poco positivos.
a  Expresan que se sienten aburridos.
a  Cuestionan la importancia del material.
a  Quieren dominar la participación en el grupo.
a  Pueden sentirse ansiosos al emprender tareas nuevas.

Otras características:

*        El niño talentoso es intelectualmente capaz y aprende hablar con fluidez a una edad muy temprana.
*        Aprende a leer con comprensión.
*        Emplea las destrezas correctas  en la solución de problemas y reconocen causa y efecto.
*        Son sensitivos a los valores y a los principios de moral, además de entender los conceptos de justicia.
*        Son niños flexibles, creativos, originales, visualizan y evaluan situaciones además de ser curiosos.
*        Buscan información, tienen intereses y hacen muchas preguntas.

Causas

En muchos casos  hay familias donde sus miembros son talentosos o superdotados;  lo mismo sucede con la retardación mental. No quiere decir entonces que es hereditario también pueden incluirse factores neurológicos o factores del ambiente.  Aún no se sabe donde interactuan los dos factores.

Þ    Factores biológicos

En un estudio realizado con gemelos y otros parientes llegaron a la conclusión de que la influencia genética es muy fuerte y de que unos niños heredan la capacidad superir y otros no. Otros factores como una nutrición óptima y no sufrir traumas o enfermedades contribuyen.

Þ    Factores  Sociales y Culturales 

Además del factor genético hay una correlación entre este y el ambiente que le proveen los padres. Auque  no hay pruebas científicas que pruebe que el ambiente es muy importante al determinar la inteligencia, el ambiente social y cultural afecta la forma de aprender y funcionar del niño. Estudios de la inteligencia de familias indican que los factores del  ambiente determinan la inteligencia.



Los superdotados precisan del apoyo de especialistas

Los superdotados pueden ser identificados en los primeros meses de vida. Esto permite prevenir precozmente sus posibles trastornos afectivos. El principal riesgo de estos niños es su inadaptación al contexto educativo y de relación social. Un experto analiza los problemas de estos pequeños genios. Cuentan sus sueños a los padres, son amigos de los mayores del colegio y a los cinco años preguntan por el sentido de la vida y la muerte. Se estima que un 1 por ciento de los niños nacen con capacidades extraordinarias intelectuales. Tienen la característica de la superdotación y se pueden identificar en los primeros meses de vida.  La Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y del Talento (Credeyta) , de Barcelona,  se dedica desde 1986 a ofrecer ayuda a los padres. Su director técnico y principal  precursor, el pediatra Xavier Berche, considera al niño superdotado como "una persona  que no está enferma, sino que tiene una potencialidad que le hace distinta en el plano intelectual al resto".Su educación precisa de la ayuda y coordinación entre pediatras, psicológos y educadores. La personalidad del niño superdotado o talentoso está caracterizada por la especial afectividad que demuestra. "Es una persona que necesita las relaciones sociales y que busca fundamentar su vida en la amistad y la confianza", señala Berche. De hecho, la madurez emocional es un aspecto que debe ser analizado al menos en dos  ocasiones cada año. "Hemos de preguntar al niño cómo se encuentra y qué problemas  encuentra a su alrededor. Emocionalmente es muy variable", destaca.

Habilidades

Un niño o una niña superdotado pueden identificarse en la escuela mediante el test SAT-1, que mide el conocimiento del alumno de forma individual y su habilidad en aplicar estos conocimientos. Su coeficiente intelectual se sitúa entre 130 y 150 puntos, frente al normal que es hasta 120. El principal riesgo que se ha de prevenir, sobre todo en la niñez, es la inadaptación al contexto educativo y de relación social. "Cuanto antes identifiquemos el caso antes se
podrá prevenir las complicaciones de adaptación", explica el pediatra, miembro también del consejo consultivo de la Academia Avanzada de la Universidad Estatal de Georgia Oeste (Estados Unidos). Ciertas conductas esquizoides o trastornos psiquiátricos relacionados con la depresión o  neurosis son posibles en los superdotados.  El aburrimiento y el desinterés en la educación escolar pueden ser elementos clarificadores. Berche explica que el superdotado "al considerar que ya tiene superado el aprendizaje y la comprensión de las cuestiones y los temas no se divierten ni resulta fácil su motivación".
De ahí que en numerosas ocasiones ciertas conductas apáticas puedan explicarse por este motivo. Aproximadamente el 60 por ciento tiene un rendimiento bajo en el colegio y el 30 por ciento representa fracaso escolar. La superdotación no implica necesariamente el éxito académico o profesional. "El desarrollo de la capacidad está ligado a la voluntad y al esfuerzo personal. Si no existe esta actitud el niño no puede desarrollar sus posibilidades intelectuales".

Dispersión

Antes de llegar a la adolescencia, el superdotado puede iniciar estudios universitarios con garantías de éxito. No obstante, saldrá adelante si se centra en sus actividades académicas. "Su facilidad para desarrollar habilidades en múltiples facetas puede hacer que se disperse y no logre el resultado académico que persigue", afirma el especialista. Los estudios clínicos sugieren como hipótesis que en este tipo de niños se produce una mayor actividad metabólica cerebral, a la vez que presentan déficits de vitaminas B-1, B-6 y magnesio.
La investigación básica todavía es incipiente, pero, según Berche, "nos podrá ayudar a desvelar cuáles son las causas de los trastornos afectivos que ocurren en el superdotado".

 Características que pueden ayudar en la identificación del
niño superdotado

1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3.     Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraidos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos


Consideraciones educativas

Todo niño superdotado y talentoso necesitará programas distintos a los del niño promedio, además esto implica que necesitarán maestros especiales para estos niños . No se ha probado que  los programas para niños de inteligencia superior hayan sido efectivos pero si se sabe que no pueden mantenerse en programas regulares.

Weiss & Gallegher (1982) agrupan los programas en tres categorías principales:

a-desarrollar destrezas de pensamiento
b-modificar el contenido del currículo
c-modificar el ambiente de aprendizaje

De acuerdo con Kneedler (1984) el programa de desarrollo de destreza de pensamiento divergente ha enfatizado lo siguiente:

a-la creatividad
b-la solución de problemas :ejercicios que los enseñen a producir más respuestas cuando tengan que resolver un problema o tarea
c-el estudio independiente :se enseñará a fijar metas, buscar y utilizar recursos y evaluar su progreso.
d-el liderato: se le ayudará a reconocer y trabajar problemas morales y éticos.


Weiss & Gallegher (1982) sugirienron seis planes administrativos para modificar el currículo :

1-enriquesimiento en el salón de clases
2-un programa del maestro consultos
3-salón recurso
4-mentores de la comunidad
5-estudios independientes
6-clases especiales


                  
    




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