Modelo de Diseño Instruccional ADDIE

Existe una gran variedad de modelos de diseño instruccional. El diseño de sistemas instruccionales es un proceso que se utiliza para desarrollar la enseñanza, esta aproximación reconoce la relación entre factores: el estudiante, el instructor y los materiales.
Uno de los modelos más genéricos es ADDIE. Este es un modelo simple para desarrollar cualquier tipo de entrenamiento ya que su simplicidad permite a las personas que no tienen una preparación en tecnología utilizarlo como guía para el desarrollo de un programa o curso. El modelo ADDIE tiene varias ventajas entre ellas: es un modelo genérico, simple, puede ser aplicado a cualquier situación instruccional. Sin embargo, así como tiene ventajas posee una serie de desventajas frente a otros modelos. El modelo ADDIE posee una secuencia cronológica debido a que tiene una serie de fases. También se considera un sistema cerrado y no es flexible, pasa por alto las consideraciones, filosóficas, financieras e institucionales.
ADDIE se compone de varias fases cada una con un sin número de tareas; como el modelo es uno genérico puede modificarse de acuerdo al tipo de programa que se quiere desarrollar. Es un modelo utilizado comúnmente en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico. El mismo se compone de las siguientes fases:
Análisis
Se determina:

• Características de la audiencia
• Lo que necesita aprender la audiencia.
• Presupuesto disponible
• Medios de difusión
• Limitaciones
• Fecha limite para implantar la instrucción
• Actividades para el logro de los componentes
Diseño

Se lleva a cabo:
• Selección del ambiente
• Señalamiento de los objetivos instruccionales
• Selección de estrategias pedagógicas
• Bosquejo de las unidades, lecciones y módulos
• Diseño del contenido del curso

Desarrollo

Se hace lo siguiente:
• Selecciona, obtiene o se crea el medio requerido.
• Se utiliza la red para presentar la información
• Se determinan las interacciones apropiadas
• Planificación de actividades

Implantación

• Duplicación y distribución de materiales
• Se implanta el curso
• Se resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

Evaluación

Se lleva a cabo lo siguiente:
• Desarrollo de pruebas para medir estándares instruccionales.
• Implantación de pruebas y evaluaciones.
• Planificación de evaluaciones estudiantiles.
• Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.
• Evaluaciones sumativas para emitir juicio de la efectividad de la instrucción.


Referencias
Cookson, P. (2003). Elementos de Diseño Instruccional para el Aprendizaje
Significativo en la Educación a Distancia. Centro de Tecnología para Educación e Información. Universidad de Sonora México. Recuperado el 18 de agosto de 2004 de http://www.educadis.uson.mx/ftp/ELEMENTOS%20DEDISENO-230403.doc

Yukavetsky, G. (2003). La Elaboración de un Módulo Instruccional. Centro de
Competencias de la Comunicación. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado el 18 de agosto de 2004 de http://www.uprh-edu/~ccc/tpverano.htm

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