domingo, 7 de agosto de 2016

Autocontrol

-->
AUTOCONTROL

Skinner cree que un análisis experimental de la conducta designada como autocontrol podría ayudarnos a comprender el sentido de la libertad en la adopción de desiciones que los individuos experimentan.  Mientras se cree que existe una voluntad autónoma independiente o autooperante fuera de las leyes del universo material, nada podemos hacer por mejorar o reforzar la voluntad.  Algunos filósofos han supuesto que la voluntad es un músculo,  a un “músculo mental”, que podría reforzarse mediante disciplina y ejercicio.  Por ejemplo para reforzar nuestra voluntad podemos negarnos a nosotros mismos algunas de las cosas que nos gustan y a prácticar  hábitos de puntualidad, de trabajo esforzado y de vida ordenada. Generalmente los métodos no son eficaces en cuanto a fomentar el autocontrol,  pero Skinner podría replicar que,  cuando son eficaces,  esto se debe a que conducen a refuerzos positivos o a la evitación de refuerzos negativos.  Las consecuencias de la conducta cambian la conducta. 
 De  modo análogo a como pueden manipularse las variables para influir sobre la conducta de los demás, así podemos concebir también condiciones para manipular nuestra propia conducta.  La persona que sabe, de sus experiencias pasadas, que posee la tendencia a sucumbir al halago de un agente viajero puede hacerse deliberadamente sordo en semejantes situaciones.

  PORQUE NO SIEMPRE RESULTA EL AUTOCONTROL EFICAZ

Skinner señala que, con frecuencia las consecuencias aversivas naturales son insuficientes para controlar la conducta y han de ser apoyadas por medio de reforzadores complementarios. Cree que las consecuencias naturales de nuestra conducta no son siempre suficientes para alterarlas, de modo que han de añadirse otras consecuencias. Por ejemplo un conductor que rebasa otro auto en lo alto de una subida arriesga su vida y amenaza la vida de otro. Skinner cree que las conductas arriesgadas podrían controlarse más eficazmente utilizando para la conducta indeseable técnicas no punitivas y reforzando positivamente las conductas deseables y obedientes.

  SUGERENCIAS PARA EL AUTOCONTROL

  Métodos para el autocontrol:

1-¿Cuáles técnicas podemos utilizar para alterar nuestro estado de ánimo?

Vestirnos, bañarnos, leer una poesia que te guste o ir algún sitio.

2-¿Comó podemos obligarnos a hacer cosas que tenemos que hacer pero que no nos gusta hacer?

Estableciendo objetivos, elaborando un plan , programando un horario para la ejecución de cada paso.

3-¿Cómo podemos romper un hábito?

Evitando determinadas situaciones; practicando formas débiles del hábito, como por ejemplo podemos contrarestar una emoción con la emoción opuesta.

4-¿Cómo podemos dominar un síntoma?

Diciendo a nosotros mismos que el síntoma es molesto pero no constituye peligro alguno para la salud.



  ¿DONDE EMPIEZA EL AUTOCONTROL?

Está claro que no todo el mundo conoce las técnicas de autocontrol, con toda  probabilidad  las personas sacarían mejor provecho de estas si las conocieran. Al educar un niño, los padres y maestros inculcan principios de autocontrol de esta clase,  y si no lo hacen el niño podrá carecer más adelante de autocontrol en las áreas importantes de su vida.  Skinner cree que el autocontrol es una cuestión de conducta que se halla bajo la influencia del medio ambiente inmediato y pasado.  Por ejemplo un individuo podrá dedicar mucho tiempo a pensar en su vida: podrá escoger con gran atención las circunstancias en las que habrá de vivir y podrá manipular acaso su medio ambiente diario intensamente. Pero es también conducta, y la explicamos en terminos de otras variables. Son estas variables las que en última instancia proporcionan el control.

El hecho de que el autocontrol o la autoadministración constituyan materia de aprendizaje no significa en modo alguno un argumento en favor del determinismo, del mismo modo que tampoco la provisión de determinadas condiciones causa el desarrollo de una planta.  Según Skinner un individuo puede ser capaz de ponerse objetivos para sí, de elaborar un plan de acción, de fijar un calendario pero a fin de cuentas no estará en condiciones de hacerlo o de conformarse. El autocontrol implica algo más que saber lo que hay que hacer. El que las técnicas de autocontrol se aprendan y utilicen no depende de la historia anterior; en efecto, si ha habido refuerzos anteriores para el empleo de las técnicas de autocontrol, estas se utilizarán.

No hay comentarios:

Regreso a clases

Para que tu regreso a clases sea motivador:  https://www.teechip.com/manager/auth/register/ynblpc https://viralstyle.com/robles585/theatre...