domingo, 28 de agosto de 2016

El correo electrónico como medio de comunicación

Las instituciones, empresas y el comercio en general han cambiado la forma de comunicarse. El teléfono, las maquinas de fax, los telegramas, las cartas han sido algunos de los medios de comunicación que las instituciones utilizaban. Hoy en día las instituciones han evolucionado de acuerdo a las demandas de los miembros y de sus clientes. El correo electrónico es el instrumento más generalizado hoy día. Su acceso es rápido y sencillo además de ser una herramienta vital en el trabajo. El envío de un correo electrónico es fácil pero hay que seguir una serie de Netiquetas. Entre las diversas reglas se encuentran:
·         No escribir TODO EN MAYUSCULAS.  Esto significa que está gritando.
·         No envíe archivos muy largos que tomen mucho tiempo en bajarlos.
·         Limite la información a lo esencial y básico.
·         No envíe cadenas de mensajes.
·         Responda sus mensajes a la mayor brevedad.
·         Sea cortes.
·         Verifique la gramática.
·         Absténgase de enviar mensajes ofensivos.
·         No envíe información personal.
·         Antes de abrir un correo verifique la fuente. (muchas personas envía virus con el propósito de dañar la computadora)

Dentro de los medios de comunicación el correo electrónico es uno más que ha venido a transformar la forma de comunicarnos en este siglo. Su rapidez y facilidad brinda nuevas oportunidades tanto a los individuos como  a las empresas.

Fundamentos teóricos: Gestión del Conocimiento

El término Gestión del Conocimiento ha sido definido por varios autores entre ellos, Pavez, Nonaka y Takeuchi y Tohá. De acuerdo con  Pavez (2000) la Gestión del Conocimiento  es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

Según Nonaka y Takeuchi (1999) la Gestión del Conocimiento es la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.  Por último, Tohá (2006) establece que es un proceso permanente, mediante el cual se crean, gestionan, sistematizan y distribuyen los conocimientos entre los miembros de la organización, materializándolos en productos, servicios, sistemas y procesos con el fin de generar valor para la organización.

En 1999 Nonaka y Takeuchi  proponen un modelo de creación del conocimiento que contiene dos dimensiones: epistemológica y ontológica. La dimensión  epistemológica distingue dos tipos de conocimiento: el tácito (es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.) y el explícito (es el conocimiento que está codificado y que es transmisible a través de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras) que son la clave para la creación de conocimiento. La dimensión ontológica, centrada en los niveles de las entidades creadoras de conocimiento (individual, grupal, organizacional, Inter-organizacional).

El proceso de creación del conocimiento  es uno de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. 

El modelo de creación de conocimiento se fundamenta en el supuesto de que el conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de los dos tipos de conocimiento. A esta interacción la llama, "conversión de conocimiento", esta conversión es un proceso social entre individuos.

Socialización. Consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través de compartir  experiencias entre individuos  mediante exposiciones orales, documentos, manuales y tradicionales creando conocimiento tácito, como los modelos mentales compartidos y las habilidades técnicas.

Exteriorización. Es un proceso de convertir el conocimiento tácito  en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos, modelos o hipótesis. Así como en el proceso de socialización, la experiencia constituye la vía fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y convertirlo en explícito.

Combinación. Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.   Lo que implica la combinación de distintos tipos de conocimiento explícito, lo cual se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, etc.).

Interiorización. Proceso que permite la incorporación del conocimiento explícito en tácito. Se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización, es asimilado por los individuos de la misma.  Analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Las instituciones educativas y la gestión del  conocimiento

Las instituciones educativas constituyen  uno de los mayores pilares en la gestión del conocimiento.  Esta se convierte en un elemento clave del sistema de innovación, tanto como proveedora del capital humano y promotora de nuevas empresas y tecnologías.  Su función estratégica es dar paso a la gestión del conocimiento el cual se adquiere mediante el proceso, desarrollo, transmitido  y transferido a la comunidad de los saberes, de manera que se establece una relación entre la teoría y la práctica.  Las instituciones educativas sirven a la sociedad por lo que es generador y transmisor del conocimiento. Éstas cuentan con un personal administrativo, facultad e investigadores que apoyan la gestión del conocimiento. En su constante búsqueda y desarrollo de buenas prácticas en la gestión del conocimiento ha impulsado cambios académicos, de formación e investigación. Las cuales complementen la formación profesional y académica de todo el personal que labora en ella. 



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