Las
instituciones, empresas y el comercio en general han cambiado la forma de
comunicarse. El teléfono, las maquinas de fax, los telegramas, las cartas han sido algunos de los medios de comunicación
que las instituciones utilizaban. Hoy en día las instituciones han
evolucionado de acuerdo a las demandas de los miembros y de sus clientes. El
correo electrónico es el instrumento más generalizado hoy día. Su acceso es
rápido y sencillo además de ser una herramienta vital en el trabajo. El envío
de un correo electrónico es fácil pero hay que seguir una serie de Netiquetas. Entre
las diversas reglas se encuentran:
·
No escribir
TODO EN MAYUSCULAS. Esto significa que está gritando.
·
No envíe
archivos muy largos que tomen mucho tiempo en bajarlos.
·
Limite la
información a lo esencial y básico.
·
No envíe
cadenas de mensajes.
·
Responda sus
mensajes a la mayor brevedad.
·
Sea cortes.
·
Verifique la
gramática.
·
Absténgase de
enviar mensajes ofensivos.
·
No envíe
información personal.
·
Antes de abrir
un correo verifique la fuente. (muchas personas envía virus con el propósito de
dañar la computadora)
Dentro de los medios de comunicación el correo electrónico
es uno más que ha venido a transformar la forma de comunicarnos en este siglo.
Su rapidez y facilidad brinda nuevas oportunidades tanto a los individuos
como a las empresas.
Fundamentos teóricos:
Gestión del Conocimiento
El término Gestión del
Conocimiento ha sido definido por varios autores entre ellos, Pavez, Nonaka y
Takeuchi y Tohá. De acuerdo con Pavez (2000) la Gestión del Conocimiento es el
proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y
usar la información por parte de los participantes de la organización, con el
objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el
capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las
competencias organizacionales y la generación de valor.
Según Nonaka y Takeuchi (1999) la Gestión del
Conocimiento es la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos,
diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en
productos, servicios y sistemas. Por
último, Tohá (2006) establece que es un proceso permanente, mediante el cual se
crean, gestionan, sistematizan y distribuyen los conocimientos entre los
miembros de la organización, materializándolos en productos, servicios,
sistemas y procesos con el fin de generar valor para la organización.
En 1999 Nonaka y Takeuchi proponen un modelo de creación del
conocimiento que contiene dos dimensiones: epistemológica
y ontológica. La dimensión
epistemológica distingue dos tipos de conocimiento: el tácito (es el
conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se
encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias
de trabajo, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.) y el
explícito (es el conocimiento que está codificado y que es transmisible a través
de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los
documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños,
especificaciones, simulaciones, entre otras) que son la clave para la creación
de conocimiento. La dimensión ontológica, centrada en los niveles de las
entidades creadoras de conocimiento (individual, grupal, organizacional,
Inter-organizacional).
El proceso de creación del conocimiento es uno de interacción entre conocimiento
tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua.
El
modelo de creación de conocimiento se fundamenta en el supuesto de que el conocimiento
humano se crea y expande a través de la interacción social de los dos tipos de
conocimiento. A esta interacción la llama, "conversión de
conocimiento", esta conversión
es un proceso social entre individuos.
Socialización. Consiste
en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través de compartir experiencias entre individuos mediante exposiciones orales, documentos,
manuales y tradicionales creando conocimiento tácito, como los modelos mentales
compartidos y las habilidades técnicas.
Exteriorización. Es
un proceso de convertir el conocimiento tácito
en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos
explícitos, modelos o hipótesis. Así
como en el proceso de socialización, la experiencia constituye
la vía fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el
diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y
convertirlo en explícito.
Combinación. Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir
conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el
intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede
categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir
conocimiento explícito. Lo que implica la combinación de
distintos tipos de conocimiento explícito, lo cual se logra a través de
diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento
existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte
informático, bases de datos, etc.).
Interiorización. Proceso
que permite la incorporación del conocimiento explícito en tácito. Se produce
cuando el conocimiento explícito existente en la organización, es asimilado por
los individuos de la misma. Analiza las experiencias adquiridas en la
puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases
de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de
modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.
Las instituciones
educativas y la gestión del conocimiento
Las instituciones educativas constituyen uno de los mayores pilares en la gestión del
conocimiento. Esta se convierte en un
elemento clave del sistema de innovación, tanto como proveedora del capital
humano y promotora de nuevas empresas y tecnologías. Su función estratégica es dar paso a la gestión
del conocimiento el cual se adquiere mediante el proceso, desarrollo,
transmitido y transferido a la comunidad
de los saberes, de manera que se establece una relación entre la teoría y la
práctica. Las instituciones educativas
sirven a la sociedad por lo que es generador y transmisor del conocimiento.
Éstas cuentan con un personal administrativo, facultad e investigadores que
apoyan la gestión del conocimiento. En
su constante búsqueda y desarrollo de buenas prácticas en la gestión del
conocimiento ha impulsado cambios académicos, de formación e investigación. Las
cuales complementen la formación profesional y académica de todo el personal
que labora en ella.
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