jueves, 27 de julio de 2017

An Overview of Evaluation and Contemporary Evaluation Models (resumen del artículo en español)

Una Mirada a la Evaluación y a los modelos de evaluación contemporánea


            En la diversidad de los cursos universitarios e institutos de adiestramiento de evaluación el autor recomienda el libro: Educational Evaluation: Theory and Practice de Charles A. Jones.  El mismo se ha usado para introducir a los estudiantes a los conceptos importantes de la evaluación y más reciente al pensar y sugerir a lideres en el campo de la evaluación.  Proveerá una breve introducción a la evaluación y modelos contemporáneos de evaluación.  Es necesario proveer una descripción completa y discusiones de los conceptos y modelos presentados.  Además proveer un contexto en contra de las simulaciones que puedan aumentar su significancia.
           

Definición de Evaluación


            Evaluación es una actividad completa y atenta a definirse como abstracta, de niveles verbales que han dado definiciones divergentes.  El conglomerado y reporte de información es necesaria, pero insuficiente para clasificar la actividad de evaluación.  Glass & Worthen dicen: es una parte esencial de la evaluación el recolectar y reportar la información; esta puede ser descrita como evaluaciones equitativas o evaluaciones atendidas.  Se ha tratado de incluir un modelo de evaluación que atente con cualquier definición defendible de la evaluación.

Modelos Contemporáneos de la Evaluación

            Los modelos a discutirse en esta sección son aquellos presentados por:
  • Stake – 1967
  • Scriven – 1967
  • Provus – 1969
  • Hammond – no disponible
  • Stufflebeam – 1968
  • Tyler – 1958
  • Alkin – 1969
  • Juicio Profesional – no disponible

Cada modelo es discutido brevemente.  La discusión a continuación debe ayudar a reorganizar diferencias importantes entre los modelos y las actividades mayores de evaluación.  Debe también proveer información suficiente de cada modelo para ver cuándo y cómo va aplicar en cada problema de evaluación puesto en las simulaciones de materiales.


Modelo de Stake


            Fue hecho en el 1967, en un artículo llamado:  “El récord de un maestro de colegio”.  Este modelo está enfocado en la descripción para programas educacionales el evaluador debe recolectar, procesar y reportar datos descriptivos tales como: educadores, especialistas de materias, padres y estudiantes.  Los dos tipos de información descriptiva usadas por Stake son para producir un conjunto de datos recolectados.  Esta descripción está dividida de tal manera:

intenciones
Metas u objetivos
observaciones
Lo que el evaluador aprende
estándares
Lo absoluto y relativo de los criterios de evaluación
Juicios
Lo que se aplica

Antecedentes
  Trasacciones
  
Logros



Modelo Stufflebeam


En el modelo de Stufflebeam, las decisiones no pueden ser racionales a menos que la decisión sea:
a.       identificar las alternativas disponibles
b.      valuar el mérito relativo en relación al criterio especifico que son 4 pasos de acuerdo al autor:
·        Planificar
·        Programar
·        Implementar
·        Retrocomunicación
Para cada decisión Stuffleabeam propone 4 tipos de Evaluación:
  • Evaluación de Contexto – consiste en aquellas actividades que definen lo operacional del sistema
  • Evaluación de los Insumos – incluye identificar y valuar alternativas y estrategias de diseño objetivos al programa.
  • Evaluación de Procesos – Monitorea al programa para detectar divisiones en el programa diseñado
  • Evaluación del Producto – se define como una evaluación terminal

  Modelo de Alkin

            Surge de una investigación realizada por la Universidad de California en Los Ángeles.  Es un modelo paralelo al de Stufflebeam. Esta directamente ligado al proceso de toma de decisiones y el rol del evaluador es el mismo en ambos modelos que uno que no permite la terminación del programa.
            Incluye 5 áreas de evaluación
  • Sistema de assessment
  • Planificar el programa
  • Certificación del Programa
  • Implementar el Programa
  • Mejorar el Programa

Modelo de Discrepancia de Malcolm Provus

 El modelo de Provus se incluye en la Sociedad Nacional de Educación.  Provus ve a la evaluación en 4 pasos:
a.       Definición – delinear y definir claramente el programa y sus componentes a ser evaluados
b.      Instalación – si el programa se implanta o no
c.       Proceso -  si los objetivos se están cumpliendo durante el proceso
d.      Producto – si se lograron los objetivos
e.       Análisis de Costos – se enfoca en los costos del programa y su relación con los beneficios adquiridos
Provus requiere programas estandarizados y de ejecución para llegar a las discrepancias.  La s discrepancias surgen al comparar los estándares con la ejecución y si hay diferencias o discrepancias se hacen cambios en los estándares o en la ejecución del programa.

Modelo de Hammond


            Hay dos partes en este modelo, la primera es la estructura que es organizada para la variables y que incluye tres dimensiones en la evaluación a saber:
a.       Instrucción – organización, contexto, metodología, facilidades y costo
b.      Institución – describe a l niño, maestro, administrador, familia y comunidad
c.       Comportamiento – cognoscitivo, afectivo y psicomotor
La segunda parte del modelo es instruccional es una secuencia usada en los programas de evaluación escolar.  Comienza esta parte definiendo las variables de forma descriptiva.  Luego el establecimiento de objetivos en términos conductuales y analizar los resultados.  El propósito de este modelo es apoyar a las innovaciones de programas de desarrollo a través de los aspectos que van a ser evaluados del programa.  Para se definen las variables: instruccionales e institucionales. Establecimiento de objetivos en términos conductuales, midiendo el comportamiento y comparando los resultados. 
 Modelo de Tyler
            La evaluación es propuesta como un proceso adjunto al desarrollo del currículo.  Por tanto, el evaluador es un especialista curricular.  Tyler define al currículo como las experiencias de aprendizaje que deben ser evaluadas al comparar la ejecución del estudiante con los objetivos conductuales específicos que tiene el currículo.  Las etapas del modelo son:
·        Establecimiento de metas y objetivos – en esta se incluye, comportamiento, análisis social de las tendencias y expectativas,  naturaleza del conocimiento, teorías de aprendizaje y filosofía de la escuela.
·        Clasificación de los objetivos – clasificarlos los objetivos de acuerdo a una taxonomía.
·        Definición de objetivos en términos conductuales – esto a traído muchos males entendidos entre los teóricos.

 Modelo de Scriven

            El modelo de Scriven es relevante en la evaluación porque distingue entre evaluación formativa y sumativa.  El segundo paso se refiere al juicio esencial que tiene que realizar el evaluador.  El último paso sugiere que el evaluador tiene que pasar juicio sobre las metas y objetivos.  Scriven define a la evaluación de la siguiente forma:
·        Evaluación Formativa – es la evaluación realizada durante el desarrollo del proceso de enseñanza  aprendizaje.
·        Evaluación Sumativa – es la evaluación terminal basada en los meritos completados por las personas involucradas en el proceso.  Es la evaluación de producto.

Principios Guías de la Evaluación de currículo


1.      Meta – cual es la significancia y la intención del currículo
2.      Racional – se describió adecuadamente la metodología y resultados del currículo
3.      Objetivos – son relevantes para lograr la meta.  Los objetivos tienen que ser precisos, concisos, funcionales, significantes y apropiados.
4.      Criterios de Ejecución – estos tienen que ser congruentes, completos, objetivos, realizables, discretos y eficientes.  
5.      Calificación – existe un sistema claro y explicito de notas.  Las notas reflejan el logro de los objetivos.
6.      Contexto – el currículo refleja las necesidades de la comunidad, institución y otros programas.
7.      Características de Entrada – cual es el perfil de los estudiantes.  Existen pre-requisitos o criterios de admisión.
8.      Instrucción – las materias son motivadoras y relacionadas con los objetivos.  Las estrategias son apropiadas, variadas y creativas.
9.      Manejo de la Diversidad – existe evaluación formativa y diagnostica para diferentes tipos de aprendizajes como por ejemplo: los rezagados y los superdotados.
1.  Logística – numero máximo y mínimo de estudiantes.  Disponibilidad de materiales y equipo así como el uso adecuado del tiempo.
11.  Intentos – provee para programas pilotos.
12.  Programa de Evaluación – la medición es efectiva y aceptable.
13.  Implantación – están todos los roles y responsabilidades claramente definidos.

14.  Producción – esta el currículo libre de errores tipográficos o de estilo.

No hay comentarios:

Regreso a clases

Para que tu regreso a clases sea motivador:  https://www.teechip.com/manager/auth/register/ynblpc https://viralstyle.com/robles585/theatre...