Una Mirada a la Evaluación y a los
modelos de evaluación contemporánea
En la diversidad de los cursos universitarios e
institutos de adiestramiento de evaluación el autor recomienda el libro: Educational
Evaluation: Theory and Practice de Charles A. Jones. El mismo se ha usado para introducir a los
estudiantes a los conceptos importantes de la evaluación y más reciente al
pensar y sugerir a lideres en el campo de la evaluación. Proveerá una breve introducción a la
evaluación y modelos contemporáneos de evaluación. Es necesario proveer una descripción completa
y discusiones de los conceptos y modelos presentados. Además proveer un contexto en contra de las
simulaciones que puedan aumentar su significancia.
Definición
de Evaluación
Evaluación es una actividad completa y atenta a definirse
como abstracta, de niveles verbales que han dado definiciones divergentes. El conglomerado y reporte de información es
necesaria, pero insuficiente para clasificar la actividad de evaluación. Glass & Worthen dicen: es una parte
esencial de la evaluación el recolectar y reportar la información; esta puede
ser descrita como evaluaciones equitativas o evaluaciones atendidas. Se ha tratado de incluir un modelo de
evaluación que atente con cualquier definición defendible de la evaluación.
Modelos Contemporáneos de la
Evaluación
Los modelos a discutirse en esta sección son aquellos
presentados por:
- Stake –
1967
- Scriven
– 1967
- Provus
– 1969
- Hammond
– no disponible
- Stufflebeam
– 1968
- Tyler – 1958
- Alkin – 1969
- Juicio Profesional – no disponible
Cada
modelo es discutido brevemente. La
discusión a continuación debe ayudar a reorganizar diferencias importantes
entre los modelos y las actividades mayores de evaluación. Debe también proveer información suficiente
de cada modelo para ver cuándo y cómo va aplicar en cada problema de evaluación
puesto en las simulaciones de materiales.
Modelo
de Stake
Fue hecho en el 1967, en un artículo llamado: “El récord de un maestro de colegio”. Este modelo está enfocado en la descripción
para programas educacionales el evaluador debe recolectar, procesar y reportar
datos descriptivos tales como: educadores, especialistas de materias, padres y
estudiantes. Los dos tipos de
información descriptiva usadas por Stake son para producir un conjunto de datos
recolectados. Esta descripción está
dividida de tal manera:
intenciones
Metas u objetivos
|
observaciones
Lo que el evaluador aprende
|
estándares
Lo absoluto y relativo de
los criterios de evaluación
|
Juicios
Lo que se aplica
|
|
|
|
|
|
Modelo
Stufflebeam
En el modelo de Stufflebeam, las decisiones no pueden ser racionales a
menos que la decisión sea:
a. identificar las alternativas
disponibles
b. valuar el mérito relativo en relación
al criterio especifico que son 4 pasos de acuerdo al autor:
·
Planificar
·
Programar
·
Implementar
·
Retrocomunicación
Para cada decisión
Stuffleabeam propone 4 tipos de Evaluación:
- Evaluación de Contexto – consiste en aquellas
actividades que definen lo operacional del sistema
- Evaluación de los Insumos – incluye
identificar y valuar alternativas y estrategias de diseño objetivos al
programa.
- Evaluación de Procesos – Monitorea al
programa para detectar divisiones en el programa diseñado
- Evaluación del Producto – se define como una
evaluación terminal
Modelo de Alkin
Surge de una investigación realizada por la Universidad de
California en Los Ángeles. Es un modelo
paralelo al de Stufflebeam. Esta directamente ligado al proceso de toma de
decisiones y el rol del evaluador es el mismo en ambos modelos que uno que no
permite la terminación del programa.
Incluye 5 áreas de evaluación
- Sistema de assessment
- Planificar el programa
- Certificación del Programa
- Implementar el Programa
- Mejorar el Programa
Modelo
de Discrepancia de Malcolm Provus
El modelo de Provus se incluye en la
Sociedad Nacional de Educación. Provus
ve a la evaluación en 4 pasos:
a. Definición – delinear y
definir claramente el programa y sus componentes a ser evaluados
b. Instalación – si el programa se
implanta o no
c. Proceso - si los objetivos se están cumpliendo durante
el proceso
d. Producto – si se lograron los
objetivos
e. Análisis de Costos – se enfoca
en los costos del programa y su relación con los beneficios adquiridos
Provus
requiere programas estandarizados y de ejecución para llegar a las
discrepancias. La s discrepancias surgen
al comparar los estándares con la ejecución y si hay diferencias o
discrepancias se hacen cambios en los estándares o en la ejecución del programa.
Modelo
de Hammond
Hay dos partes en este modelo, la primera es la
estructura que es organizada para la variables y que incluye tres dimensiones
en la evaluación a saber:
a. Instrucción – organización,
contexto, metodología, facilidades y costo
b. Institución – describe a l niño,
maestro, administrador, familia y comunidad
c. Comportamiento – cognoscitivo,
afectivo y psicomotor
La
segunda parte del modelo es instruccional es una secuencia usada en los
programas de evaluación escolar. Comienza esta parte definiendo las variables
de forma descriptiva. Luego el
establecimiento de objetivos en términos conductuales y analizar los
resultados. El propósito de este modelo
es apoyar a las innovaciones de programas de desarrollo a través de los
aspectos que van a ser evaluados del programa.
Para se definen las variables: instruccionales e institucionales.
Establecimiento de objetivos en términos conductuales, midiendo el
comportamiento y comparando los resultados.
Modelo de Tyler
La evaluación es propuesta como un proceso adjunto al
desarrollo del currículo. Por tanto, el
evaluador es un especialista curricular.
Tyler define al currículo como las experiencias de aprendizaje que deben
ser evaluadas al comparar la ejecución del estudiante con los objetivos
conductuales específicos que tiene el currículo. Las etapas del modelo son:
· Establecimiento de metas y
objetivos – en esta se incluye, comportamiento, análisis social de las
tendencias y expectativas, naturaleza
del conocimiento, teorías de aprendizaje y filosofía de la escuela.
· Clasificación de los objetivos
– clasificarlos los objetivos de acuerdo a una taxonomía.
· Definición de objetivos en
términos conductuales – esto a traído muchos males entendidos entre los
teóricos.
Modelo de Scriven
El modelo de Scriven es relevante en la evaluación porque
distingue entre evaluación formativa y sumativa. El segundo paso se refiere al juicio esencial
que tiene que realizar el evaluador. El
último paso sugiere que el evaluador tiene que pasar juicio sobre las metas y
objetivos. Scriven define a la
evaluación de la siguiente forma:
·
Evaluación
Formativa – es la evaluación realizada durante el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje.
·
Evaluación
Sumativa – es la evaluación terminal basada en los meritos completados por las
personas involucradas en el proceso. Es
la evaluación de producto.
Principios
Guías de la Evaluación de currículo
1.
Meta – cual es la
significancia y la intención del currículo
2.
Racional – se
describió adecuadamente la metodología y resultados del currículo
3.
Objetivos – son
relevantes para lograr la meta. Los
objetivos tienen que ser precisos, concisos, funcionales, significantes y
apropiados.
4.
Criterios de
Ejecución – estos tienen que ser congruentes, completos, objetivos,
realizables, discretos y eficientes.
5.
Calificación –
existe un sistema claro y explicito de notas.
Las notas reflejan el logro de los objetivos.
6.
Contexto – el
currículo refleja las necesidades de la comunidad, institución y otros
programas.
7.
Características
de Entrada – cual es el perfil de los estudiantes. Existen pre-requisitos o criterios de
admisión.
8.
Instrucción – las
materias son motivadoras y relacionadas con los objetivos. Las estrategias son apropiadas, variadas y
creativas.
9.
Manejo de la
Diversidad – existe evaluación formativa y diagnostica para diferentes tipos de
aprendizajes como por ejemplo: los rezagados y los superdotados.
1.
Logística –
numero máximo y mínimo de estudiantes.
Disponibilidad de materiales y equipo así como el uso adecuado del
tiempo.
11.
Intentos – provee
para programas pilotos.
12.
Programa de
Evaluación – la medición es efectiva y aceptable.
13.
Implantación –
están todos los roles y responsabilidades claramente definidos.
14.
Producción – esta
el currículo libre de errores tipográficos o de estilo.
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