miércoles, 30 de diciembre de 2009

Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb

--> --> -->
Características generales sobre los cuatro estilos de aprendizaje:

Experiencia Concreta (EC)
Este estilo de aprendizaje enfatiza el involucramiento con otras personas en situaciones cotidianas. Las personas de este estilo tienden a confiar más en sus sentimientos para la solución de problemas y situaciones específicas. En situaciones de aprendizaje estas peronas se muestran abiertas y adaptables al cambio.

Aprende por sentimientos

·         Aprendizaje a través de experiencias específicas.
·         Se relaciona con otras personas.
·         Es sensible a los sentimientos y emociones de la gente.
Observación Reflexiva (OR)
Las personas con este estilo de aprendizaje entienden ideas y situaciones nuevas desde diferentes puntos de vista. En una situación de aprendizaje muestran paciencia, objetividad y prudencia de juicio.

Aprende al ver y escuchar

·         Observa cuidadosamente antes de realizar juicios.
·         Ve los temas desde diferentes perspectivas.
·         Busca el significado de las cosas.
Conceptualización Abstracta (CA)
Las personas con este estilo de aprendizaje utilizan la lógica y las ideas, en lugar de los sentimientos para entender los problemas o situaciones. Generalmente se centrarán en la planeación sistemática y el desarrollo de teorías e ideas para resolver problemas.

Aprende razonando

·         Análisis lógico de las ideas.
·         Planeación sistemática.
·         Actúa con base en un entendimiento lógico de la situación.
Experimentación Activa (EA)
Este estilo de aprendizaje tiene una forma activa: experimentar con la influencia de situaciones cambiantes. Las personas con este estilo de aprendizaje actúan de manera práctica y se centran en lo que realmente funciona, en lugar de simplemente observar la situación. Dan el valor a las cosas al hacerlas y ver los resultados obtenidos por su influencia.

Aprende actuando

·         Habilidad para hacer las cosas.
·         Toma riesgos.
·         Influencia a la gente y los eventos a través de la acción.

Según las características de los diferentes estilos de aprendizaje mencionados anteriormente, te habrás dado cuenta de que un solo modelo no describe completamente tu estilo. Esto se debe a que el estilo de cada persona es una combinación de los cuatro modelos básicos. Es por esto, que comúnmente nos dirigimos en distintas direcciones en una situación de aprendizaje. Combinando tus puntuaciones, puedes ver cual de los cuatro estilos de aprendizaje te describe mejor, Son conocidos como:

·         Ordenador
·         Divergente
·         Convergente
·         Asimilador

Entendiendo tus estilos de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades es un paso más para incrementar tu poder de aprendizaje y obtener lo mejor de tus experiencias al aprender.

-->
La importancia de entender tu estilo de aprendizaje

La habilidad de aprendizaje es quizá la habilidad más importante que puedes tener. Frecuentemente enfrentamos nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje en nuestra vida, en nuestra profesión o en el trabajo. Para hacer un efectivo aprendiz tienes que partir de: estar involucrado (EC) escuchar (OR) crear ideas (CA), y tomar decisiones (EA). Como adulto, probablemente te haz vuelto mejor en alguno de estos estilos de aprendizaje que en otros. Tiendes a confiar más en otros métodos y habilidades en el proceso de aprendizaje que otros. Como resultado, haz desarrollado un estilo particular de aprendizaje.

Entender tu estilo de aprendizaje te ayuda a darte cuenta de tus fortalezas. Una forma en la que puedes mejorar la efectividad es utilizar fortalezas cuando vayas a aprender. Además, puedes incrementar tu efectividad como aprendiz al mejorar las herramientas que utilizas.

Otra forma de entender tu estilo de aprendizaje es viendo qué tan relacionado está este con:
·         Escoger una carrera, profesión u oficio.
·         Resolver problemas
·         Administrar a las personas
·         Trabajar como parte de un equipo

Mejorar tu estilo de aprendizaje y habilidades para resolver problemas


Puedes mejorar tus habilidades para aprender, y resolver problemas, de tres distintas maneras:
1.                   Desarrollar relaciones de trabajo y de aprendizaje con personas cuyas fortalezas y debilidades sean opuestas a las tuyas.
2.                   Encauzar tus fortalezas de aprendizaje hacia los problemas y experiencias a las que te enfrentas.
3.                   Practicar y desarrollar las habilidades de aprendizaje correspondientes a tus áreas débiles.

Primera Estrategia


Desarrolla relaciones para dar apoyo Este es el camino más fácil para mejorar tus herramientas de aprendizaje. Reconoce tu propio estilo y fortalezas de aprendizaje y trabaja con ellas. Al mismo tiempo, evalúa otros diferentes estilos de aprendizaje de otras personas. Tampoco asumas que tienes que resolver los problemas solo. El valor de aprender se incrementa al trabajar con otros. Sin embargo, te puedes sentir ahogado con personas que tienen habilidades similares. Aprenderás más y experimentarás mejor el círculo de aprendizaje con amigos y colegas que tengan habilidades opuestas a las tuyas.
¿Cómo? Si tienes un estilo abstracto de aprender, como un Divergente, puedes aprender a comunicar más eficientemente tus ideas al asociarte con gente que sea más concreta y bien orientada, como los Convergentes. Una persona con un estilo más divergente se puede beneficiar al observar los riesgos que se toman y una experimentación activa de alguien que es más activo, como un Ordenador.

Segunda Estrategia


Mejora la armonía entre tu forma de aprendizaje y tu situación de vida. Este es el camino más difícil para obtener un mejor desempeño en el aprendizaje y satisfacción de vida.
¿Cómo? Hay muchas maneras de hacerlo. Para algunas personas, esta opción significa un cambio de profesión o empleo a un nuevo campo donde se sientan más a gusto con los valores y habilidades que se requieran. La mayoría de las personas, sin embargo, pueden armonizar mejor su estilo de aprendizaje y trabajo si reorganizan sus prioridades y actividades. Se pueden apoyar en aquellas tareas y actividades que pertenezcan a su área de mayor fortaleza y apoyarse en otras personas para sus áreas débiles.

Tercera Estrategia


Trata de ser un aprendiz flexible. Puedes hacer esto fortaleciendo las herramientas de aprendizaje en las que eres débil. Esta estrategia es la que representa un reto mayor, pero es también las más gratificante. Al volverte flexible, serás capaz de enfrentar problemas de todo tipo. Y serás más adaptable al cambiar situaciones. Debido a que esto es más difícil, involucra más tiempo y tolerancia hacia tus propios errores y fracasos. ¿Cómo?
1.                   Desarrolla un plan a largo plazo. Trata de obtener logros en plazo de meses o años, no trates de conseguirlos de inmediato.
2.                   Aprovecha las oportunidades seguras para practicar habilidades nuevas. Busca situaciones que prueben tus nuevas habilidades y que no te expongan a castigos en caso de fracasar.
3.                   Prémiate a ti mismo cuando actúes como aprendiz en el trabajo duro.



No hay comentarios:

Regreso a clases

Para que tu regreso a clases sea motivador:  https://www.teechip.com/manager/auth/register/ynblpc https://viralstyle.com/robles585/theatre...